domingo, 7 de mayo de 2017

25 aniversario del AVE Madrid Sevilla

25 aniversario del AVE Madrid Sevilla

En el año 2017, se conmemora el 25 aniversario, de unos de los acontecimientos más importantes de la historia del ferrocarril en España. Estamos hablando de la puesta en funcionamiento de la línea del tren AVE Madrid Sevilla, que supuso el punto de partida de la alta velocidad en la península ibérica y el comienzo del crecimiento de una de las redes de alta velocidad más importantes del mundo, en concreto el segundo país por número de kilómetros de vías de alta velocidad en el mundo y el primero de Europa. La línea del AVE, se puso en marcha a mediados de los años 80, como respuesta a la idea de modernizar la red ferroviaria española, y tuvo su espaldarazo final, gracias a la Expo Universal de la ciudad de Sevilla, que tuvo lugar ese mismo año y que permitió que el ferrocarril funcionara como la puerta de entrada a la ciudad de Sevilla.

La primera línea del AVE tiene como punto de partida la estación de Madrid Puerta de Atocha, la cual también sufrió una profunda remodelación, para poder albergar a los trenes de alta velocidad. En concreto fue el reconocido arquitecto Rafael Moneo el que, se encargó de realizar el proyecto que permitió que la antigua estación se conviertiera en la funcional y moderna estación que es actualmente, con espacios tan emblemáticos como, el jardín tropical o la funcional parada de metro dentro de la estación. Los trenes AVE una vez pasadas las estaciones intermedias de Puertollano, Ciudad Real y Córdoba, tienen su parada final en la estación de Sevilla Santa Justa, la cual fue contruida para poder acoger a los trenes de alta velocidad en la ciudad de Sevilla, la estación ubicada cercana al parque de Maria Luisa, es desde ese momento el principal punto de acceso a la ciudad Hispalense.

Los trenes que se utilizaron, para dar servicio del AVE a la ruta que separa las ciudades de Madrid y Sevilla, son los trenes de alta velocidad de la compañía Almstom, muy similares a su hermano francés el TGV. Estos trenes se denominaron como los AVE de la Serie 100 y son los mismos que circulan en la actualidad, si bien en el año 2009 fueron renovados completamente y en el año 2016 se incorporó a los trenes un servicio de WiFi para los pasajeros. La ruta Madrid-Sevilla sigue siendo una de las más utilizadas de las que forman la actual red de alta velocidad en España y ha sido ampliada desde la ciudad de Sevilla, siguiendo a destinos como la ciudad de Málaga o Cadiz. Además es una de las rutas donde la velocidad media es mayor, así como la puntualidad gracias a la implantación del sistema de seguridad más avanzado para los trenes AVE como es el ERTMS de segunda generación.

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