miércoles, 14 de enero de 2015

La primera línea de alta velocidad en España

No todo comenzó en el año 1992....

Si bien el primer tren de alta velocidad, partió de la estación de Madrid Puerta de Atocha en el año 1992, en dirección a Sevilla Santa Justa, la planificación de dicha infraestructura comenzó años antes.

Durante los años 70, se venía trabajando con una nueva línea de ferrocarril, que salvara Despeñaperros, que actuaban como cuello de botella para las comunicaciones en tren desde el centro de la península con Andalucía, al tener una sola única vía para ambas direcciones y que limitaba la velocidad de circulación entre los 70 y 100km/h. Ante la imposibilidad de doblar la línea por su alto coste y la repercusión que tendría en la vía existente, se contempla la posibilidad de construir una nueva línea de alta velocidad a imagen y semejanza de la que se inauguró en 1981 para unir París y Lyon.

No fue hasta el año 1986, cuando se decide apostar por la construcción de una nueva línea de ferrocarril con prestaciones de alta velocidad superiores a 250 km/h, con una nueva vía de ancho internacional, desterrando al ancho ibérico que había sido el estándar hasta ese momento para las líneas de ferrocarril en España y que aislaban nuestros ferrocarriles del resto del continente. Ese año el Gobierno aprobó el Plan de Transporte Ferroviario que tenía previsto unir Madrid con Córdoba en un primer momento, pero que se modificó su destino, siendo la ciudad de Sevilla elegida finalmente en el año 1987.

En el año 1988, es cuando se saca a concurso la construcción de 24 trenes capaces de realizar dicho trayecto a velocidades superiores a 300 km/h, de este concurso sale ganadora la compañía francesa Gec-Alsthom, con una amplia y contrastada experiencia en la fabricación de trenes de alta velocidad.

Una vez construida la infraestrutura que hará posible dicho viaje (471 kilómetros de viales, 17 túneles y 31 viaductos), es a las 15.29 horas del día 21 de Abril de 1992, cuando se comienza con la explotación comercial de la ruta del AVE Madrid Sevilla, haciéndola coincidir con la Exposición Universal de Sevilla.

En el resto ya es historía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario